Banco de Reserva del Perú
Billetes provisionales 1922 - 1930
Banco Central de Reserva del Perú
(Soles de Oro) 1930 - 1985
Banco Central de Reserva del Perú
(Cheques Circulares) 1985
Banco Central de Reserva del Perú
(Intis) 1985 - 1991
Banco Central de Reserva del Perú (Nuevos Soles) 1991 - 2015
Banco Central de Reserva del Perú
(Soles) 2015 - 2020
Cheques Provisionales - Los Cervanteros 1921
La moneda siempre a sido parte importante de la historia en el Perú, por esta razón se observa que en el Perú y como en otros países surgen acontecimientos que hacen que nuestra historia monetaria sea más rica, el 5 de Agosto de 1921 en la ciudad de Iquitos se realizó la rebelión de Cervantes que marco un hito importante en la historia de los billetes peruanos.
El `boom' del caucho había terminado y la depresión económica era latente en todo el Perú. El gobierno de Don Augusto B. Leguía había dejado de remitir fondos a la región de Loreto y el prefecto pagaba con libramientos que negociaba, en toda la selva peruana había un descuido total por parte del gobierno a tal punto que la moneda que circulaba eran las libras esterlinas que comerciantes ingleses traían al Perú para la compra de caucho, todos llegaban a Iquitos a través del amazonas.
Todos los billetes fueron fechados con el 1ro de Octubre de 1921 y fueron puestos a circulación a partir del 7 de octubre del mismo año; y se utilizaron en su mayoría para el pago de los servidores públicos, emitiéndose 50,000 Libras Peruanas y fueron firmados en su totalidad por el Capitán Cervantes, Don Ramón Alvis y Don Octavio de los Heros. La fabricación de los billetes estuvo a cargo de la imprenta Tipográfica El Oriente, emitiéndolos en 3 calidades diferentes de papel, los billetes de ½ Libra, 1 Libra y 5 Libras, fueron impresos con un papel de buena calidad en color blanco dado por la firma Ricoff, los billetes de 1 sol en papel de color anaranjado y los billetes fraccionarios de 10, 20 y 50 centavos fueron impresos con un papel de mala calidad que con el correr de los años a hecho que los billetes se tornen amarillentos, estos billetes fraccionarios fueron impresos con el anverso de un billete de 1 sol y resellados con sus valores en diferentes colores Marrón, Rojo y Verde.