Banco Garantizador 1872

Su fundación fue propuesta por José Antonio Barrenechea en octubre de 1872. En un primer momento se fijó el capital en un millón de soles, pero como la suscripción excediera la suma propuesta se acordó que fuera de S/. 1.200.000.

 

Se nombró un directorio provisional bajo la Presidencia de José Antonio Barrenechea y luego, uno definitvo constituído por Manuel Ortiz de Villate, como Presidente, Rafael Velarde, como Vicepresidente, y Joaquín Fernandez Puente, Juan Figari, Aurelio Dengri, Carlos Pont y Pedro Arámburu como directores propietarios y suplentes, José María Peña, José R. Espinoza y José Vicente del Campo, siendo gerente José Antonio Barrenechea y después, Bernardo Roca Boloña.

 

El 2 de enero de 1873 abrió sus puertas, aunque sus negocios fueron de reducido volumen en comparación a otros bancos y fue el único banco en emitir billetes a plazos, que no tuvieron acogida, siendo recogidos inmediatamente después de emitidos . Fue un banco mixto, de emisión y descuento e hipotecario. Al 31 de julio de 1877, tenía en circulación billetes por valor de S/. 630.266,60 y su cantidad iba aumentando, razón por la cual, el gobierno expidió una resolución el 15 de noviembre de 1877 que le daba tiempo al Banco Garantizador tiempo hasta por 4 meses, y a los demás bancos por 3 meses, para el retiro total de sus billetes con multa por incumplimiento. El directorio del banco (formado por Aurelio Denegri, Gabino de Menchaca, Bartolomé de Figari y Emilio Fort) entabló una querella al gobierno por esta exigencia, pero durante la Guerra del Pacífico, le otorgó un préstamo al gobierno de un millón de soles que fue cancelado por la ley del 1° de noviembre de 1879, cuando el gobierno asumió el valor de sus billetes hasta por un millón de soles.

Emitidos en Soles 1876

Compañia Nacional de Billetes de Banco - New York

GRUPO CULTURAL PERUVIAN BANKNOTES

Dirección: Av. San Borja Norte 868 Apt. 302 Lima 41 - Perú

Correo Electrónico: peruvianbanknotes@gmail.com

Teléfono: +51 945 969 565

Whatsapp: + 51945969565

 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • issuu-icon-12