Banco de Londres México y Sud América 1864

Este banco apertura en 1863 una oficina en la ciudad de Lima bajo el nombre de Banco de Londres y Sud América, banco que llego a emitir billetes en pesos con las denominaciones de 5, 25, 100 y 1000 pesos.  El Peso de plata boliviano era una moneda que en teoría era igual que el peso peruano, pero tenía menor contenido de plata conocida como la moneda feble, que había llegado a desplazar a la moneda peruana. Es asi que por esta razón se decidió en 1863 la creación de una nueva unidad monetaria nacional diferente al peso, esta se llamo Sol la cual adoptó el sistema métrico decimal, también se ordeno la utilización de las denominaciones de medio sol, quinto de sol, décimo de sol o dinero y el medio dinero con valor de 5 centavos., 

El Banco de Londres México y Sud América aperturo sus oficinas en México y la oficina del Banco de Londres y Sud América  la convierte como sucursal establecida en Lima, es así que se inaugura este nuevo banco con el nombre London Bank of México and South América Limited o Banco de Londres México y Sud América, como sucursal principal para Sudamérica, para setiembre de ese año inicia sus operaciones en la Calle Coca, hoy actual Jirón Carabaya. Tuvo agencias en otras ciudades del Perú donde tenemos las ciudades de: Arequipa, Callao, Chiclayo, Ica, Iquique, Lima, Piura, Tacna y Trujillo. 
 

Este banco vino al Perú atraído por el incentivo de la absoluta libertad bancaria y por el gran movimiento de capitales producto del guano y los empréstitos, tiene como Gerente interino a Don Pedro Macbeth Halley, Don Carlos Thomas como tesorero y Don José Simeón Tejeda como Abogado; luego es designado como Director General a Don George Wallace y directores a los señores William Thomas Morrison, John Dawson y Edmundo Janson, y como contador a C.E. Jones. El Banco de Londres, México y Sud América inicia sus operaciones como banco de emisión y descuento, realiza prestamos de garantía con propiedades y valores, depósitos, cuentas corrientes, negociación de letras, etc.  El capital de la matriz era de un millón de libras esterlinas, asignándose a la oficina de Lima la suma de un millón de pesos, que llegó en momentos de auge economico en el Perú, cerca de 4 millones de soles.

 

Para el 1 de enero de 1866 encargó a la American Bank Note Company la fabricación de  sus  billetes donde en ellos se aprecia en una de sus viñetas la  cara  de  la  Reina  Victoria, estos billetes llevan el nuevo signo monetario del país en Soles con los valores de 2, 5 y 10; para el año 1871 emite nuevamente billetes diferentes con valores de  1, 2, 5 y 10 Soles, a los dos años emite billetes con valores de 1, 2, 5, 10, 25, 100, 500 y 1,000 Soles.

Emitidos en Pesos 1864

Emitidos en Soles 1866 a 1872

Emitidos en Soles 1871 (Rostro de mujer)

Emitidos en Soles 1872 a 1874

GRUPO CULTURAL PERUVIAN BANKNOTES

Dirección: Av. San Borja Norte 868 Apt. 302 Lima 41 - Perú

Correo Electrónico: peruvianbanknotes@gmail.com

Teléfono: +51 945 969 565

Whatsapp: + 51945969565

 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • issuu-icon-12